domingo, 3 de abril de 2022

"ABSENTISMO EXTREMO, UNA OPORTUNIDAD PARA REVISAR EL SISTEMA EDUCATIVO. Igor Ibarrondo. Centro educativo Bolueta

En este artículo vamos a exponer los datos de absentismo en nuestro Centro (Centro Educativo Bolueta de Educación Complementaria https://boluetaikastegia.hezkuntza.net/es/inicio1), en el que 90 alumnos y alumnas de Bizkaia cursan el primer ciclo de la ESO, el algún caso hasta 3º. Junto con estos datos iremos exponiendo una pequeña revisión bibliográfica en torno al absentismo escolar. Ya puedo adelantar, que son unos datos alarmantes, nos preocupan y nos hacen reflexionar, y aunque sabemos que no son unos datos generalizables a todo el Sistema Educativo Vasco, sí nos pueden hacer pensar y anticiparnos a situaciones que puedan crecer y cronificarse.

El Centro Educativo Bolueta de Educación complementaria, es una de las medidas de atención a la diversidad dispuestas por el Departamento de Educación, de alguna forma podríamos decir más, que estos programas son “la medida de las medidas” ya que por su carácter excepcional que se activa “una vez agotadas todas las vías ordinarias y extraordinarias de respuesta a las necesidades educativas de determinados alumnos”.

Estos programas suelen estar un poco ocultos en el Sistema Educativa, se encuentra más en los “elementos susceptibles de mejora” que experiencias exitosas de la política de Inclusión del País Vasco. Por tanto, son programas poco evaluados y con poco seguimiento de los resultados, tal y como se constata en la investigación realizada al respecto; “es difícil ofrecer datos sobre esta realidad de complementaria ya que la falta de datos claros y públicos sobre el PEC y la inexistencia de referencias previas en relación al éxito del mismo, hacen que sea difícil una valoración objetiva. No hemos encontrado y, hasta donde sabemos, no existe, un compromiso claro por parte de la administración por el seguimiento de este Programa y de su alumnado, a pesar del coste económico que supone.”

Los datos del alumnado de los PEC, como por ejemplo el que nos ocupa en este escrito, el absentismo, son de difícil visualización, ya que se encuentran diluidos en los datos del Centro de Secundaria al que el alumnado realmente pertenece, “la doble pertenencia del alumnado (centro ordinario y centro PEC) implica necesariamente una actividad de coordinación que, según nos dicen, está mejorando pero que tras más de una década de la implantación de este programa, mantiene todavía ciertas inconsistencias.” Sin embargo, nos parece interesante poder contemplar los datos como Centro, ya que estas dinámicas se explican junto con los compañeros y compañeras con los que desarrolla su escolaridad.

Podríamos añadir que entre los Programas de Escolarización Complementaria, nuestro Centro también tiene un carácter excepcional, ya que la mayoría de las entidades “organiza un grupo de Educación Complementaria, excepto una de ellos donde hay 3 grupos, por la mayor demanda del alumnado”, esta cita habría que matizarla diciendo que son 6 grupos los del Centro Educativo Bolueta, ya que se suman los 3 dependientes del Consorcio de Educación Compensatoria. Así pues cada año tenemos 90 alumnos realizando estos programas en Bolueta, normalmente dos terceras partes de 15 años y una de 14. Esta singularidad, el único centro sólamente dedicado a programas complementarios y en el que se concentran 6 grupos de estas características, nos permite contemplar realidades extremas dentro de sistema educativo que puede merecer la pena estudiar y sacar conclusiones.

Los datos que vamos recogiendo en este Centro no son representativos del Sistema Educativo, pero sí pueden tener un interés y merece la pena observarlos con tranquilidad, pues nos permite contemplar desde una atalaya descubriendo tendencias y problemáticas que de otra manera se podrían pasar por alto. Sin embargo hay puntos de vista que nos dicen que un sistema de bienestar se evalúa en cómo se atiende a quien más lo necesita. De la misma manera en educación Linda Darling-Harmmond nos propone un desafío a la renovación pedagógica; si durante el siglo XX existió un reto importante que consistía en proporcionar una escolarización mínima y una socialización básica a los ciudadanos que no tenían acceso a la educación, el siglo XXI debería hacer frente a otro reto distinto que pasa por garantizar desde la escuela “a todos los estudiantes y en todas las comunidades el derecho genuino a aprender”.

Así pues los datos generales e indicadores de calidad del Sistema Educativo Vasco son bastante positivos, sobre todo en comparación con el resto del estado e incluso con el resto de países de la OCDE. Sin embargo, hay bastante acuerdo en torno a que un gran problema es la segregación. La Segregación escolar trae en consecuencia que en determinados Centros se acumulen los indicadores negativos del Sistema Educativo, generando una espiral difícil de superar, tal y como nos advierten ESADE junto con Save the Children; “la literatura económica y sociológica es clara al respecto; una segregación excesiva puede tener consecuencias muy negativas sobre el alumnado en términos de aprendizaje, probabilidad de titulación, comportamiento cívico e ingresos en la vida adulta”. CONTINUAR LEYENDO

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