Mientras el concepto ‘migraciones climáticas’ sigue sin tener un reconocimiento, las personas de los países más empobrecidos tienen una probabilidad seis veces mayor que las de las naciones ricas de sufrir lesiones, perder sus hogares, ser desplazadas o evacuadas por factores que, a menudo, tienen que ver con el calentamiento global.
En tan solo diez años, más de 260 millones de personas han tenido que migrar de sus hogares, entre 2008 y 2018, por desastres de tipo ambiental, una parte importante de los cuales se vincula al cambio climático, según la Organización Internacional para las Migraciones. La cifra no deja de aumentar: el pasado verano, las inundaciones en Pakistán generaron millones de desplazamientos. Mientras, el concepto ‘migraciones climáticas’ sigue sin tener un reconocimiento por la multiplicidad de factores con la que se relaciona.
El informe ¿Más allá del pánico?: análisis de los desplazamientos climáticos en Senegal, Guatemala, Camboya y Kenia, cuya publicación se produce en el marco del proyecto Climate of Change, financiado por la Unión Europea, recoge testimonios de personas afectadas en los cuatro países. También, el resultado de grupos de discusión con especialistas, diarios climáticos, entrevistas en profundidad y encuestas a la población en los tres continentes. Entre los datos se menciona que las personas de los países más empobrecidos tienen una probabilidad seis veces mayor que las de las naciones ricas de sufrir lesiones, perder sus hogares, ser desplazadas o evacuadas, o necesitar ayuda de emergencia como consecuencia de las catástrofes. CONTINUAR LEYENDO
No hay comentarios:
Publicar un comentario