lunes, 22 de febrero de 2021

"La dictadura del coaching. Manifiesto por una educación del yo al nosotros", Vanessa Pérez Gordillo, Akal, 2019



Acabo de terminar de leerlo y he de decir que he quedado impactado por lo que en él se plantea. Diré más. En cierta medida ha hecho temblar parte de mis cimientos pedagógicos.

El discurso es claro y rotundo y coincide con otros autores y autoras que desde hace tiempo van denunciando el aumento de la injusticia y la explotación en este mundo, así como la crisis, que yo llamaría confusión, de valores en la que nos movemos, y el encumbramiento del YO frente a una mirada humanitaria en cuanto que existimos gracias a los otros, es decir, gracias a la familia humana o Humanidad.

Ahora bien, en este caso la autora se centra en el coaching, tan de moda en nuestros días y que tan nefastas consecuencias está trayendo a ese sentir humano. Coaching que se ha colado, y cada vez más, en la educación a través de diferentes propuestas y programas de formación del profesorado y de aplicación en las aulas. Y en ese análisis que hace, merece especial atención, las páginas que dedica a "la inteligencia emocional" acompañada de la educación emocional, así como a "las inteligencias múltiples".

En fin, un gran libro que recomendaría leer a todo el mundo en general, y al de la educación en particular, especialmente al profesorado y a las personas que se dedican a su formación y asesoramiento. Un texto para reflexionar y debatir colectivamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

"NADIE QUIERE A LOS FILÓSOFOS". La sociedad debería convertir el pensamiento y la literatura en grandes aliados del progreso. Jordi Llovet. (El País 24 ABR 2016)

La crisis por la que atraviesan los estudios de humanidades no solo en España, sino en el mundo entero, era perfectamente previsible desde ...