sábado, 19 de noviembre de 2022

"A LOS DETRACTORES DE LA CULTURA DEL ESFUERZO". Jordi Martí, noviembre 13, 2022

Entiendo que, por cuestiones ideológicas, alguien pueda decir que no debe existir cultura del esfuerzo en el ámbito educativo porque no existe la justicia social. Puedo comprender también el negacionismo del concepto y de su utilidad por los que, a lo largo de su vida, han conseguido las cosas sin esfuerzo ninguno. También puedo comprender a aquellos que, por venir el concepto últimamente de foros y personajes a los que odian profundamente, hayan realizado una caza de brujas globalizada contra el mismo y contra todos los que lo intentemos justificar.

Pues bien, yo soy un defensor tanto de la cultura como del esfuerzo. Soy además un gran fan de la acepción 2 de la RAE en ambos conceptos. Acepciones que se expresan de la siguiente forma:

Cultura: conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico.

Esfuerzo: empleo enérgico del vigor o actividad del ánimo para conseguir algo venciendo dificultades.

Por tanto, no entiendo que alguien pueda estar en contra de adquirir conocimientos para desarrollar el juicio crítico. Tampoco entiendo que alguien, en caso de creer en la necesidad de que nuestro alumnado desarrolle el juicio crítico esté en contra de, en caso de ser alumnado con una situación más desfavorable de partida, el mismo pueda llegar a tener ese bagaje cultural que le permita mejorar socialmente.

Insisto en la cuestión de justicia social porque sí que la considero relevante. Tengo claro que, en ocasiones, los puntos de partida son muy diferentes y que, la facilidad para conseguir determinados aprendizajes y habilidades, es diferente en función de los mismos. Pero, ¿entonces qué hacemos? ¿Impedimos al alumnado que parte de un punto de partida inferior a que adquiera la posibilidad de mejorar? Es que, en ocasiones, no entiendo el discurso de estos negacionistas que, por desgracia, pululan en las redes, tienen un nutrido clan de defensores y un considerable apoyo mediático. Y que, curiosamente, en lugar de justificar sus posicionamientos, acusan de rojipardos, malos profesionales o directamente fascistas a los que defendemos un aprendizaje mediante esfuerzo. Todo en esta vida requiere un esfuerzo. Hasta abrir una lata de anchoas. CONTINUAR LEYENDO

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