viernes, 9 de diciembre de 2022

"MUERO PORQUE NO MUERO". Un artículo de Luis García Montero publicado en infolibre.es el 3 de diciembre de 2022

El dramaturgo Paco Bezerra

La censura que ha sufrido por parte de la Comunidad de Madrid la obra Muero porque no muero de Paco Bezerra da la razón a las intenciones originales del dramaturgo. La idea de presentar una vida doble de Teresa, haciendo que la santa viaje del siglo XVI a nuestra época, hubiera debido servir de manera metafórica para hacer una comparación sutil e iluminar con la memoria meditaciones actuales sobre el cuerpo, la mujer, la cultura y la libertad. Pero una vez más la realidad supera a la ficción, o la realidad le da la razón a la ficción, o la ficción y sus imaginaciones sirven para conocer la realidad, porque la Teresa que se vio perseguida por el Santo Oficio se encuentra ahora con una nueva forma de Inquisición en el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Este acto de censura sirve para definir una vez más el modo con el que el populismo neoliberal se llena la boca con la palabra libertad. No se trata desde luego de la búsqueda de un marco social en el que puedan convivir las diferentes conciencias individuales, sino de una santificación de la ley del más fuerte. Si hemos asistido desde hace años en China al uso del autoritarismo en favor de la mercantilización de la vida, ahora comprobamos en algunos territorios europeos que la mercantilización de la vida y la privatización de los servicios públicos se desplazan al autoritarismo y la censura de la derecha extrema.

En este proceso es importante notar que el desmantelamiento de la educación pública va unido a grandes inversiones económicas en favor de la ignorancia y el nuevo analfabetismo. La credulidad, los bulos y las simplificaciones se enfrentan así a las posibilidades de conocimiento que ofrece la cultura en un mundo siempre complejo. Cuando saltó el escándalo en torno a Muero porque no muero, antes de opinar, quise leer la obra de Paco Bezerra. Tengo la impresión de que los responsables de esta censura tomaron su decisión sin haberla leído. El texto no le falta el respeto a nada y trata con cariño y delicadeza cultural al personaje en una atmósfera que en realidad no juega con los recursos más impertinentes que desde hace siglos son de uso frecuente en algunas creaciones artísticas. El impulso represivo ante una Teresa envuelta por las realidades del siglo XXI es en este caso fruto del desconocimiento y de las prisas del censor en asumir el dominio irracional de los tabúes. Las vieja supersticiones buscan complicidades con las nuevas formas de irracionalidad polarizada. CONTINUAR LEYENDO

NOTA: El dramaturgo Paco Bezerra, protagonizó el martes en la Comisión de Cultura de la Comunidad de Madrid un tenso rifirrafe con el diputado de Vox Gonzalo Babé. Puedes ver la última parte de su intervención AQUÍ


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